AD

.

Thursday, July 30, 2020

Entrevista a Pere Gené (Lone Star) por David Kiss.


Lone Star


Hoy me he levantado feliz, poder entrevistar a uno de los precursores del rock and roll, rock y jazz rock en castellano , dentro del país llamado España, mi región Catalunya y mas siendo de Barcelona, es un honor poder tener delante a Pere Gené, fundador y anima del grupo Lone Star.

Para entrar en materia Lone Star fué el primer grupo de rock en grabar un tema en inglés,pioneros también en grabar un disco de jazz, ser la primera banda eléctrica en tocar en el Palau de la Música, donde siempre habían tocado orquestas de múisca clásica, todo esto que os cuento transcurrió en la decada de los años 60.

Continuó en los 70,s mas enfocado al jazz, al rock y algo de progressivo, 80,s continuó con "Viejo Lobo" llegando hasta hoy en día editando un disco en solitario como Pere Gené, siguindo el legado de su banda. Lone Star junto a Eric Burdon metieron a 120000 personas en un festival político de izquierdas.

Lone Star influenció en los 70,s a las nuevas generaciones de amantes del rock en general, hablamos de Los Rebeldes, Loquillo, Leño e incluso el Ultimo De La Fila.

Pere Gené es una leyenda viva del rock español, si el hubiese nacido en Inglaterra o en Estados Unidos sería mitificado en los anales del rock mundial, pero nacer en un país donde precisamente no suelen valorar a los músicos como tal, es realmente una verdadera pena.

Si tus gustos musicales empiezan en Animals, Golden Earring,Led Zeppelin o incluso los primerizos Deep Purple, descubre a Lone Star, no tienen desperdicio.


-Hola Pere, es un placer tenerte en esta entrevista exclusiva para Bathoryzine,una revista online donde intento personalmente dar a conocer un poco la vida del músico desde los inicios.ya que muchos lectores desconocen al grupo y siempre es interesante descubrir bandas de rock.




-¿Qué recuerdas musicalmente en tu niñez, cuando te da por estudiar piano?

El hecho de estudiar música parte de mi.Supongo que fué algo vocacional. Mis padres iban a la ópera asiduamente y es la música que se escuchaba en casa pero no creo que tuviera ninguna influencia.

 

-Tu juventud estudias basicamenteen el Conservatorio del Liceo en Barcelona, ¿por qué?

Estudio música y piano en el Conservatorio porque era el mejor sitio, para hacerlo.

-Hablamos de los 50,s una época en que nuestro país tenía una fuerte y marcada dictadura, vetando cualquier música que viniese de fuera..

En los años 50 se vetaba y se censuraba todo.La música ,el cine,los libros,etc.Habia música folclórica,algo de cubano y algo de italiano.Zarzuela y clásica,claro.Nada más.

-En todo el mundo pega muy fuerte el Rock n´Roll, terminas tus estudios de piano, marchandote a inglaterra...

 

Yo iba para concertista. Termino la carrera de Música,la de piano,hago tres cursos de virtuosismo, armonía, contrapunto,etc.


Empiezo a dar conciertos en La Casa Del Médico, teatros, radios, etc. también hago conciertos de música de cámara con un violinista.Total que voy para concertista!.(risas)

Pero paralelamente a la carrera de música hago Empresariales. Entro en contactos  formando  parte de AIESEC, una asociación de intercambio de estudiantes de diferentes paises ,me voy a hacer un stage a Inglaterra.

Lo que pasa es que fui  por tres meses y estuve un año allí ¡.(risas) ,entre otras muchas cosas,descubro,vivo y experimento el nacimiento de una nueva música totalmente desconocida para mí! El Rock and Roll!

-¿Recuerdas los conciertos que vistes en aquella ciudad? (risas) Imagino que ni en los mayores sueños, podias imaginar lo que vivistes allí (risas)

 

The Ventures, Gene Vincent, Eddie Cochran, Buddy Holly, ElvisViniendo de donde venia y con mis libros de Bach y Chopin bajo el brazo,una auténtica bofetada.

Me junté con una banda de Teddy boys porque asi podia ver los conciertos en los garajes y teatros totalmente gratis y porque todas las tías querian ligar con nosotros.Aqui no te comías un rosco y alli no parabas!!.(risas)

Todo era nuevo para mí y el cambio fué brutal.Recuerdo una calle en la que todo eran iglesias de diferentes religiones.y yo solo conocia la católica.(risa

-¿Volvistes rocker?(risas) Regresas a Barcelona ¿y?..

 

Cuando volví a España ya venia con la idea de montar un grupo de rock y componer mis propios temas. Fué duro convencer a los demás que ya no iba para concertista ,que ahora queria cantar,  tocar la guitarra!.Decian que estaba loco! (risas).Mi familia y los amigos más cercanos no podian entenderlo!!.(risas)


 

-Como reclutas a tus compañeros para formar Lone Star.

Los únicos músicos que conocia eran compañeros de estudios del Liceo y allí me dirigí.Claro que de rock and roll no tenian ni idea.

-Tu no querías tener un nombre que empezase sin el típico Los...The... (risas)

¡¡¡Cierto!!Lo de Lone Star fué porque no queria lo de "Los" ,porque Lone Star se podia pronunciar bien y porque era sureño.También era el nombre de un muñeco indio que llevabamos como mascota´.

-Fichas por La voz de tu amo, que creo que luego fué Emi..

Fichamos por La Voz de su Amo si pero a regañadientes,  yo lo que queria era hacer mis propias canciones y no habia manera.Tenian que ser lo que ellos llamaban éxitos internacionales.Yo les  dije,vale!! de momento ,pero con una condición, yo  quiero hacer las letras , los arreglos serán del grupo y no tendrán que ver con los originales.No vamos a copiar ,no vamos  hacer ni covers ni versiones!!(risas).

 


-Hablamos de losprimeros 60,s,Santi cantante de Los Mustang me comentó varias anécdotas, ellos grababan todo en directo en el estudio en una sola pista,cuando salió la segunda pista para grabar era la Ostia!(risas)..

Nosotros teniamos cuatro pistas.Si querias meter piano tenia que ser voz y piano en una.

-Siempre he pensado que versionar a los grupos que te gustaban, era como un aprendizaje a desarrollar tu carrera como artista, no hablo de interprete, sino de ser Artista, creando tus canciones y tus composiciones....

-Llegais a ser numero 1 en Venezuela...

Entonces que pasó.Que tuvimos el primer bombazo.La casa del sol naciente fué número uno en Venezuela y luego en toda sudamérica.

 

-También declaro Eric Burdon que vuestra versión "The House of the Rising Sun"era la mejor que le habían hecho...

En Emi se acojonaron.!!!(risas)Tanto es asi que organizaron un evento en un hotel de Barcelona con the Animals y Lone Star.

-The Animals, Ike & Tina Turner, Rolling Stones, siempre versioneabas a los uqe han sido grandes bandas en la historia del rock!...(risas)


-De pasar a grabar una serie de ep,s versioneando otros grupos, consigues empezar a grabar un disco de Jazz Rock, creo qe el primero que se grabó en España...

 

Luego siguieron Comprensión,Rio sin fin,Etc.Aqui ya me planté.Me fuí a hablar con el director de Emi y le dije que desde ya queria hacer mi música.

-En el 68 compones un tema mitíco en vuestra trayectoria "Mi Calle", aparcas la imagen de los trajes, a vestimenta muy a lo Jim Morrison de The Doors, (risas) ¿verdad?..


 

Nuestra vestimenta y nuestra música responden a las influencias que tenemos en cada momento!(risas).

Emi está encantada con nosotros porque los discos se venden!.

Apretando más los tornillos consigo que nos dejen grabar un disco entero de jazz.

Empezamos con un LP mitad y mitad y a partir de ahi ya todo fué producción y composición propia.

Todo esto sucede como bien comentas en el año  68, año crucial, para nuestra carrera ,grabamos “Mi calle” y a través de la Dirección General de Cultura Popular damos un recital de jazz y rock en el teatro Beatriz de Madrid con todas las entradas vendidas una semana antes.A raiz de ahi nos meten en Festivales de España.Estaremos un par de años repitiendo este mismo concierto por toda el país.

-Tu guitarrista Joan Miró ayudó a ese cambio...

  Es evidente que la contribución en el grupo de Joan Miró fué crucial.Aparte de su desdoblamiento guitarra-vibráfono era un músico completo. Llevaba y lleva el blues en la sangre, su guitarra sonaba como una orquesta. Un genio!!.

 


--Alex Sanchéz (guitarrista que acompañó a Radio Futura)  otro de tus guitarristas, que estuvo en dos etapas, imagino que también ayudaría a esa progresión...

Alex merece  un capitulo aparte.Su aportación es esencial en este tramo de Lone Star ,guitarrista excepcional, intuitivo, muy expresivo en su forma de tocar.

 

-"Lyla" también fué un gran hit...

Después de “Mi Calle” fuimos encadenando éxitos “Lyla”,nuestro single más vendido; ”Quiero Besar Otra Vez Tus Labios”, “La Trilogía” que recibió el premio de la SGAE al mejor tema etc.

 

-Vuestra Proyección musical era brutal, composiciones, empezando con el rock primitivo, jazz rock, progresivo, hard rock...era una progresión natural, una época altamente creativa...

Todos esos éxitos servian para contentar a EMI mientras el grupo desarrollaba otras ideas más rockeras y avanzadas en los LPs.Como Spring 70.

 


 

-Grabas "Adelante", este personalmente es el que mas me gusta, un tema de rock duro, sució con cojones, me recuerda a "Radar Love" de Golden Earring...

Todos coinciden en que Lone Star es mejor en directo que en disco.Y yo digo : ah si? Pues haremos un directo con nuestro equipo dentro de un estudio y lleno de gente.

Asi nace Adelante.El álbum más vendido y de más éxito del grupo.

Todo de un tirón todo temas nuevos, con el sonido de la banda en directo!!!(risas) Y los técnicos que se espabilen!!!(risas)

 

-"Siguenos","Horizonte", "Viejo Lobo", siguen la estela del Hard Rock...

Luego en una línea totalmente rockera  olvidando viejas composiciones Lylas y otras hierbas vendrán Es largo el camino,Síguenos, Horizonte,Viejo lobo...Cada una de estas obras mereceria un largo comentario pero no quiero extenderme ni hacerme pesado.Solo escuchad los discos.

 

-Dicen que siempre te has rodeado de grandes guitarristas en tu trayectoria artistica!(risas)

-Imagino que a partir del año 82, después de "Viejo Lobo", coges otra vía que no es trabajando para la banda como tal....

Después de “Viejo lobo” decido terminar con el grupo, dejo el pabellón muy alto. El disco tiene buenas críticas y me voy.

El rock va a la baja ,empiezan a salir sintetizadores , yo que ya llevo 35 años sin parar empiezo a estar cansado y no quiero repetirme. Veo la vida de otra forma y quiero hacer otras cosas.

Entro en el mundo de la publicidad. Hago de ejecutivo de cuentas y por otra parte empiezo a componer jingles.

 


-Tienes exitó componiendo música para anuncios...

Si! El éxito de Fontvella me abre las puertas para hacer cantidad de jingles.

 

-Tengo una opinión personal de la trayectoria discografica de Lone Star, mientras otros grupos y cantantes de la época se han ido encontrando los discos facilmente, en reediciones o incluso de segunda mano, vuestros discos siempre fueron, como mas dificles de encontrar,¿ estas de acuerdo conmigo en esa apreciación mía?, te lo digo porque he estado 32 años trabajando en tienda de discos...

Los discos han sido dificiles de encontrar porque han pertenecido a sellos independientes que con el tiempo han ido desapareciendo. Sin olvidar el affaire Diresa que nos dejó tirados sin cobrar royalties,sin masters,sin nada.

El cambio de Emi a sellos indepes fué porque ya estábamos hartos de la poca promoción que nos hacian. Prácticamente todo lo hacia yo, la última organizo un  concierto en el portaviones John Fiztgerald Kennedy se presenta la discográfica alli con unos posters que no eran los nuestros!!Mi cabreo fue monumental Y dije:¡hasta aqui hemos llegado!.

 

-Tienes a tu hijo trabajando en el legado de Lone Star, reeditando discos, web, etc...¿imagino que es una gran ayuda?

Lo de mi hijo Jordi es una iniciativa totalmente suya.En su momento él decide reivindicar Lone Star,editar sus discos en vinilo,etc….

 

-Dicen que tienes la virtud, rodearte de grandes guitarristas!(risas).

Si,siempre he tenido a mi lado a grandes guitarristas y a grandes músicos.Sin su ayuda no hubiera podido llegar a buen puerto.

 
"Adelante"

-Tienes asidua colaboración con David Palau un  gran guitarrista, con el maestro Kitflus a las teclas, grabas un nuevo disco

Mi última experiencia con Boomerang ha sido totalmente satisfactoria.Queria hacer un buen disco.Sin otras pretensiones.Y lo conseguí.

Gracias una vez más a músicos como David Palau y Kitflus, sobre todo, que se involucraron en el disco de una forma brutal.Y ahí estan los resultados, pero el mundo de la música ha cambiado ,ya no es como antes.Promoción ? radio? Tv ? Las puertas estan cerradas.Pero es que a estas alturas de mi vida,me da igual.Que les den por saco!!(risas).

Yo he conseguido lo que quería! :Hacer un gran disco,con total libertad,sin la presión de ninguna discográfica,en los estudios y con los músicos que yo he querido.

Felicidad asoluta!

Hemos hecho algunos conciertos ,aparte de la presentación en Luz de Gas,y nos lo hemos pasado francamente bien.

-Uno de tus mayor logros es reunir Lone Star con Eric Burdon 120000 personas en un gran concierto!! ¿tenías nervios ese día?¿puedes explicarme como vivistes ese momento?


Si ,el concierto de La festa del PSUC con Eric Burdon fué el concierto mas multitudinario que he hecho. Nervios? Yo nunca tengo nervios cuando subo a un escenario, porque estoy seguro de lo que voy a hacer. Me pongo mas nervioso cuando hay algun fallo eléctrico o se rompe una cuerda del guitarra. El concierto fué perfecto.

 

-Muchas bandas fueron despareciendo a lo largo de tu carrera mas fructifera, Smash, Los Canarios, Maquina!, Iceberg...hablo que bandas de rock en su extensas ramificaciones, ¿sabes el motivo?

Desconozco porque desaparecen las bandas.Supongo que por desavenencias entre ellos o porque en la vida todo tiene un principio y un final.

 

 


 

 

-Me gustaría tu opinión sincera, ¿Crees que la historia rock de España, os ha tenido un poco olvidada?, ¿Como si no os hubiese reconocido vuestra larga y dilatada trayectoria?


Yo estoy totalmente en desacuerdo con los que opinan que Lone Star no se le ha prestado la atención que merecían.

Siempre fuímos  contracorriente, incluso adelantándonos en muchos casos a grupos americanos o ingleses.Temas como “Pájaro De Fuego” o la versión de “Ol' Man River”,por citar algunas ,fueron en su momento totalmente innovadores y vanguardistas a nivel mundial.

Teniendo en cuenta la música que ha hecho Lone Star creo que se ha hecho justicia.

Hubo un momento en que vendia más discos el gilipollas de David Cassidy que Ray Charles!!!(risas). Y que ?(mas risas).

 

 

-Para terminar Pere, siempre hablo de influencias y gustos personales musicales...

-¿Recuerdas tu primer disco comprado en una tienda? ¿a qué edad?

No recuerdo mi primer disco porque compraba muchos. Elvis, Ray Charles, Bobby Darin, Stones, Muddy Waters, Elmore James, John Lee Hooker, Nina Simone.etc.

-Primer concierto al que asististes como público

El primer concierto importante fué el de Emerson Lake and Palmer.

-Concierto inolvidable como público?

Conciertos inolvidables,Tonny Bennet,Diana Krall,Supertramp,James Brown,Aerosmith,Prince.

-Algún grupo que te averguenzes reconocer que te gusta en público(risas)

Los grupos y los músicos que me gustan son muy buenos!!!.Es imposible avergonzarse!!!.(risas)

 



"Mi calle"

DISCOGRAFIA:

Lone Star

(EMI-La Voz de su Amo, 1966)


Un conjunto con antología

(EMI-Regal, recopilatorio, 1967)


Vuelve el rock

(EMI-La Voz de su Amo, 1968)


Lone Star en jazz

(EMI-La Voz de su Amo, 1968)


Spring ’70

(EMI-Odeón, 1970)


Es largo el camino

(Unic, 1972)


¡Adelante! Rock en vivo

(Unic, 1973)


Lone Star (El disco de las sombras)

(EMI, recopilatorio, 1973)


¡¡Síguenos!!

(Diplo, 1976)


Horizonte

(Phonics, 1977)


Oveja negra

(Discos Mercurio, 1979)


Viejo lobo

(Avui, 1982)


Hacia el futuro

(AZ Records, 1996)


Concierto Teatro Infanta Beatriz, Madrid 1968

(Capital Sound Studios-Lone Star, 2010)

Entrevista por



No comments:

Post a Comment