AD

.

Tuesday, August 18, 2020

Entrevista a Oscar de Lujuria por Didac "Metallian" López.




01 - Hola Oscar, gracias por atendernos en esta entrevista para Bathory´zine.
       El pasado año salio vuestro décimo tercer disco de Lujuria. Que ha cambiado
       en este disco respecto a los primeros?

Hola, es un placer. ¿Es el 13? No lo sabía, pero me gusta el número. Un disco que habla de Belial merece ese puesto. Con la situación actual y las pocas ventas que ahora tienen los CDS solo falta que vendamos 666 copias y ya redondeamos todos los números malvados, el 13, el 666 y todo ello publicado en 2020.
¿Qué ha cambiado? Uf tantas cosas… ahora mismo Tenemos dos musicazos en la banda, Santi Hernández al bajo y Nacho de Carlos a la guitarra que, por primera vez, aportan, y mucho, en la composición (especialmente Santi Hernández) y en la producción (en manos de Nacho de Carlos) que ha dotado a nuestra música de mucha más calidad. Por otro lado la madurez que nos da 30 años ininterrumpidos de metal también se nota en las letras aunque sin perder en sentido del humor y la ironía, marca de la casa, que me van a acompañar hasta en mi más profunda vejez, y es que hay cosas que cambian mucho y otras que nunca cambian.

02 - Cuando se le pregunta a un músico cual es su mejor disco, siempre dicen, que es el
        último. ¿Os pasa a vosotros lo mismo?.
Que va, nosotros siempre decimos que… TODOS. Verás, Lujuria trabaja siempre en grupo los temas, no suelen ser temas de uno o de otro aunque sí es cierto que nacen de alguien, (por ejemplo en este “Somos Belial” y, como te he dicho, Santi es quien más ha aportado sin duda) luego los revisamos y trabajamos entre todos. Cuando un tema se nos atraganta, directamente lo mandamos a la mierda y cuando tenemos los temas para un disco, los grabamos. Cuando vamos a grabar estamos plenamente convencidos de nuestros temas, de tal manera que ninguno de nuestros discos, a nuestro juicio, tiene un solo tema de relleno, ninguno. Así ha sido estos 30 años y así seguirá siendo. De verdad que no entendemos ese afán de hacer discos con 16 ó 17 temas por parte de algunos grupos y que ellos mismos sepan que de esos, al menos 4 ó 5, no les molan ni a ellos. ¿Por qué los grabas entonces? Todo lo que publicamos nos ha convencido siempre al 100 % y, cada uno en su época, nos encantó y nos encanta. Es posible que según el momento o la época me guste mas un disco que otro, un tema que otro, pero eso son gustos, ahora bien en cuanto a convencimiento de calidad, todos nos convencen, de lo contrario jamás los hubiésemos publicado. En nuestra historia han sido muchos los temas, o mejor “mediotemas” que hemos mandado a la mierda porque no nos convencían, de hecho si alguna vez alguien quisiera hacer un disco de rarezas no encontraría ni una, no conservamos nada grabado que no nos haya convencido y lo que nos ha convencido lo hemos publicado. Joder es que eso de un disco de rarezas es ya el colmo, mas o menos es, “ahora que somos famosos, conocidos, llámalo X, sacamos este disco con aquello que no nos moló una mierda, lo llamamos rarezas y la peña se volverá loca por tenerlo, es flipante” Y habrá quien diga “esto es lo realmente bueno, lo auténtico” ¿estamos tontos? Eso es lo que ni tiene calidad de sonido porque el grupo grabó eso en plan casero, ni tiene calidad musical porque el grupo, en su día, pasó de ello, ¡despertad buscadores de tesoros que gritáis oro cuando veis pirita, coño! Lo verdaderamente valioso son aquellas canciones que iban a entrar en un disco y se censuraron, discos que se grabaron y luego no se publicaron, eso sí, pero maquetas de local de temas que se desperdiciaron… deberían seguir durmiendo el sueño de los justos si queremos ser honestos, que publicarlos es sacar pasta a los ya pocos compradores de formato físico y eso va a cansar a los últimos compradores. 

 03 - Para mi Lujuria es una de las grandes bandas de este país junto a grandes como Barón Rojo, Obús, Banzai.... ¿Algunas de estas bandas os han influenciado?
¡Todas! Y muchas más. Somos muy seguidores del metal ochentero de este país y de todas esas bandas hemos mamado con ansia. Y también de bandas que no podemos decir que eran heavy metal ni falta que las hacía, nos encantaban y encantan a muchos heavys porque mantuvieron siempre la dignidad, la honestidad en sus letras y la coherencia, como Barricada (su carrera es mucho mas digna que la de cualquier banda histórica de nuestro metal con su misma longevidad, hay que reconocérselo) Los Suaves o Reincidentes. De hecho en los últimos años la actitud y coherencia de estas bandas me han producido envidia sana y creo que la escena heavy metal tiene cositas que aprender de la escena rock.
Y puestos a nombrarte bandas siempre mencionaré a la Banda Trapera del Río por muy punkys que sean como una de mis influencias y a las bandas de rock de este país de los 70 que todo el mundo olvida y es tan injusto… The Storm, Lone Star, Los Salvajes, Iceberg… hay mucha riqueza en nuestro pasado y no deberíamos poner la barrera en los 80, es muy recomendable ir un poco más atrás.

04 - Recuerdos vuestros primeros conciertos en Barcelona, mi primera reacción fue Wooow, que pedazo de banda y un gran frotman (Para m uno de los mejores del país). Salís al escenario a romper desde el primer segundo.
 Bueno, gracias por tus palabras. El otro día escuchaba a un músico argentino (no recuerdo quien, no se si Fito Páez, la verdad) decir que amaba el ejercicio y odiaba el deporte. Lo pensé. Qué razón tenía el cabrón. El ejercicio es sano, cuando eso pasa a se deporte se convierte en competición y acaba generando hasta odio (coño que se mata por ser de otro equipo) y pervirtiendo algo tan sano. La música, siempre, fue mas heredera del ejercicio que del deporte, aquí no se compite, se hace algo que sale de dentro por puro placer. En ese sentido, nunca me ha gustado eso de eres de los mejores, de los peores, eres el número uno, el 30 o el que sea. Lujuria no compite. Hace “ejercicio” y lo hace amándole. Y eso es lo que la gente ve en nuestros conciertos. Estamos haciendo lo que mas nos gusta en la vida, como para no entregarnos a muerte. Siempre tocamos con esta mentalidad “Ante un concierto, las mismas ganas que si fuera el primero, la misma entrega que si fuera el último” 

 05 - Las letras de las canciones ¿solo las escribes tu o junto al resto de la banda?
Siempre he pensado que las letras debe escribirlas quien las canta, es la única manera de que lleven todo el sentimiento al ser cantadas. En ese sentido sí, las escribo yo, pero las consensúo con el resto de la banda porque, desde el momento que llevan la marca “Lujuria” nos representan a todos y no voy a cantar algo que los demás no sientan, no sería justo. Por eso todas nuestras canciones llevan la misma firma, Letra y música. Lujuria.

06 - Lujuria siempre habéis apoyado causas nobles, por poner un ejemplo los derechos de la mujer, un mal que esta en todo el mundo.
Lujuria siempre ha sentido el heavy metal como una forma de vida y no una forma de vida cualquiera, una forma de vida con unas ideas que, ya sé que siempre hay quien no está de acuerdo conmigo en esto, son de compromiso social y lucha por la justicia. A veces me ponen ejemplos de grupos que dicen hacer heavy metal y tienen ideologías ajenas al metal y siempre respondo lo mismo, eso NO es heavy metal, es una música parecida pero NO es heavy metal. Pienso así y así seguiré pensando. El heavy no es compatible con según que ideas por mucho que haya quien insista en que sí.

07 - El disco “Llama Eterna” ¿fue algo mas que un tributo a las bandas que versionáis en el?
Sí, mucho más. En ese disco solo hacemos versiones de grupos españoles o latinos en los que hubiese fallecido algún miembro. Es que nunca entenderé que no se respete a nuestros caídos de la misma manera que se respeta a los caídos del rock internacional. Para mi están a la misma altura Ignaico “Chiqui” Mariscal que Lemmy o Jesús de la Rosa que Dio y me da un poco de pena ver que para nuestra escena esto no es así. En ese sentido siempre diré que los escenarios del Leyendas del Rock son ejemplo para todas y todos.



08 - Como compaginas tu trabajo de maestro con la banda? Tus alumnos deben alucinar tener a un maestro que toca en una banda de Rock Duro?
Que va hombre, ya están acostumbrados. Y no soy el único. Narci de Saurom es de la profesión y el grupo Leyenda siempre me llamó la atención porque en sus inicios (ahora ya han cambiado algunos de sus miembros) eran todos profes de Fisica y Química. Hay muchos mas ¿eh? y eso es bueno. Siempre nos han identificado como un movimiento de “garrulos” y resulta que tenemos mas profes en el metal que en cualquier otro movimiento musical ¿cómo lo ves?

09 - Dentro de pocos meses sacaras un libro. Explícanos de que trata?
 Sí señor, estoy dándole los últimos coletazos. El libro se va a titular “Ni política, ni religión, ni fútbol” porque siempre me fastidió esa frase “Si te dedicas al arte mejor no hables de política, ni de religión ni de fútbol o alguien se incomodará” Pues coño, que se incomode, yo quiero ser libre y decir lo que pienso y si hago Heavy Metal es porque me la suda vender muchos discos, si no fuera así, haría pop ¿no? Por lo tanto, y partiendo de que no me preocupa llegar a mucha gente, trato de llegar a mi gente. Durante el confinamiento me dediqué a expresar todo lo que pienso en mi facebook y eso lo he recogido, lo he añadido muchos mas detalles y pienso publicarlo, creo que a primeros de octubre, entre otras cosas porque creo que es necesario que quede constancia de cómo se vivió en este país un confinamiento en el que, lejos de trabajar para salir mas unidos, mejores como sociedad y concienciados de que es absolutamente necesario tener conciencia de solidaridad, hemos salido peores y hemos generado la era del odio, una pena. Tal vez este libro haga pensar, ese es mi deseo, que haga pensar…

10 - Para muchos de nosotros, eres una enciclopedia metaliza .Conoces a muchas bandas de aquí tanto como en Latino America donde tenéis muchos fans, de donde sacas tanto tiempo?
Siempre me preguntan lo mismo, ¿de donde saco el tiempo? Pues tengo 24 horas al día como todo el mundo y las dedico a lo que, de verdad, me gusta. Y me encanta el metal así que leo libros de metal, investigo, tengo un programa, dedico tiempo a eso. Hay quien dedica su tiempo a otras cosas y se pregunta como lo hago yo, pues coño quitándome de hacer cosas que haces tú y que no digo que lo mío sea mejor ¿eh? Conozco peña que sabe un huevo de motos (me encantan) pero soy incapaz de arreglar nada que le pase a mi burra y llega mi colega y en un pliqui me la deja lista para rugir de nuevo. El se pasa las horas desmontando motores. Otro se pasa las horas aprendiendo a arreglar cañerías, y otro a estudiar para médico. Yo, estudio bandas, es mi pasión. 


11 - ¿Como ves lo que pasa actualmente con el Covid 19 globalmente?

Creo que si todos los filósofos del pasado que se dedicaron a teorizar sobre cómo es el ser humano, se despertaran ahora en España, cambiarían todos sus postulados. Ni el ser humano es bueno por naturaleza, ni es malo por si mismo, ni es un ser racional ni es un animal con instintos, nada de eso, se unirían todos los filósofos para publicar, no un libro, una frase, una sola frase: “Tras mucchos estudios, obervaciones y pruebas empíricas, solo podemos concluir una cosa: El ser humano es gilipollas”

12 - La banda ha pensado dar algún concierto en Streaming?

No de momento, creemos que la escena debe pelear por mejores soluciones antes de abrazar lo primero que se nos ocurre y antes de eso, desde luego. Solo lo haríamos si se hiciese desde una sala que lo necesita, sin plataformas de intermediarios de por medio que trincan comisiones y si fuese dentro de una programación amplia que sirva para ayudar a las salas pero tal y como lo estamos viendo que se está haciendo por ahora, ni de coña.

13 - ¿Como ves la escena actual de nuestro país?
Ahora mismo herida de muerte y luchando por seguir. No es hora de hacer otro balance salvo mandar todo mi apoyo a cada banda y todo mi ánimo, y a cada sala y a cada oficina de manager y a cada trabajadora y trabajador del mundo del espectáculo, desde mi punto de vista la unidad es mas necesaria que nunca y ese es el llamamiento que hago, unidad.

14 - ¿Como viviste la época dorada de los 80?
Como decía una de las películas que en aquellos años veíamos “Deprisa, deprisa” Lo disfruté mucho, lo gocé mucho y creo que ya es hora de pasar página a estas cosas, regodearse en el pasado solo impide avanzar hacia el futuro.
Corazón de Heavy Metal


15- ¿Primer disco que te compraste?

En casete “Matrícula de honor” de Tequila. Después convencí a mi santa para que me comprara un equipo de música con plato de vinilo y mi primer vinilo fue AC/DC “Highway to hell”

16 - Primer concierto al que asististe?

No lo olvidaré nunca, Asfalto aquí en mi ciudad.

17 - Banda de la que eres muy fan?

¿De Judas a muerte!

18 - Por ultimo, gracias por acceder a darnos esta entrevista y  di lo que quieras a la gente que sigue a Bathory´zine.

Gracias a vosotros por el interés y cerrar con la frase que en su día dijo el Chepas, desde entonces es nuestro lema y hoy mucha gente utiliza lo cual nos alegra mucho:
                            “Por el puto rock and roll!”


 Entrevista a Oscar de Lujuria por Didac "Metallian" López.
                                                                         



No comments:

Post a Comment