AD

.

Saturday, August 1, 2020

Entrevista a Rafa Balmaseda (Paralisis Permanente) por David Kiss

A principios de los 80 nace un movimiento musical en España llamado la Movida  Madrileña, mayoritariamente grupos de pop afiancados en la ciudad de Madrid, aunque también habían grupos de otros puntos del pais, como Galicia, Barcelona, País Vasco...
España despertaba de un dictador y evolucionaba rapidamente al mundo, a nivel cultural, intelectual y como no musical...las influencias anglosjonas estaban latentes, mucha gente viajaba a Londres capital del punk, after punk en ese momento , dominaba el estilo musical de esos momentos, influenciando  a muchos jovenes de mediomundo..
En esos días aparece un grupo llamado Paralisis Permanente con su carismatico lider Eduardo Benavente, revolucionan el panorama musical de ese  momento , grabando algún single y un disco llamado "El Acto", que después de editarse , teniendo cerrados casi 90 conciertos cerrados en forma de gira estatal un accidente de tráfico en un inicio de la gira se lleva a su lider Eduardo Benavente, quedando como disco de culto de punk o after punk cantando en español y revindicado por muchima gente generaciones después de la desparación de la banda.
Pero aun quedan varios supervivientes de esa banda como puede ser Ana curra teclista y nuestro protagonista bajista de  la mítica banda y vuelve a ser noticia por su reciente participación como grupo Los Ejemplares que acompaña a otro personaje Txarly Usher.
Conocí a Rafa en un concierto de Ana Curra presentando "El  Acto" de Paralisis Permamente, recordando esa presentación que trunco la carrera y desaparición del grupo, la red social hahecho que de vez en cuando intercambiemos palabras y emocionalmente me apege mas a su trayectoria como músico, sabiendo a muchos lectores de Bathoryzine.com de latinoamérica esten interesados en esta entrevista.

-¿Qué recuerdas de tus primeros incios en la música? ¿cuales eran esos discos que te influenciaron en ese momeno?
Bueno yo empezé muy joven a los 14 años...entonces los grupos que sonaban o los que se oían por parte de mis hermanos mayores eran  Beatles.. Rollings..Slade...T Rex..David Bowie etc….Aunque  yo siempre he sido más de Rollings que los Beatles! (risas)

-Tienes un hermano mayor que te enseña algún  riff con una guitarra de tombola! (risas), pero rapidamente te pasas al bajo ¿por qué?
No esto no es así! (risas)….tengo un hermano mayor que tocaba la bateria en un grupo de amigos y necesitaban un bajista, me ponen una acustica con 4 cuerdas y gracias al guitarrista empiezé a aprender a tocar algo, después ya lo demás me va saliendo! (risas)pero tuve que aprender a tocar la guitarra tambien!cejillas y esas cosas !(risas)


-Montas una banda que  se llaman Negativo , llegando a telonear a Triana, Saxon y Colosseum que su guitarrista en aquella época era Gary Moore!!, música que no tenía nada que ver con vosotros, la audiencia se comportó con vosotros bien? , lo digo sobre todo porque a principios de los 80,s si las bandas no estaban en el mismo estilo musical solían sufrir lanamientos por parte del público asistente!(risas,,,)
Bueno la gente se comportaba porque tampoco venian a vernos a nosotros !(risas)


-Llegas a Madrid te instalas un tiempo allí para tener una oportunidad mejor como múisico, en plena movida madrileña , haces un pinito con Derribos Arias, con Glutamato YeYe….  Con Negativo  grabas un tema para la banda sonora  “Arrebato”  de Ivan Zuelueta ..¿cuentame?
Si Borja el cantante DEP del grupo. hermano de Iván DEP… nos plantean hacer un tema para la película Arrebato el tema se titula" Ansiedad", eso nos lleva  a Madrid...estamos una temporada allí pero nada fluye y nos acabamos separando como banda.

-Una cosa te lleva a la otra , conoces a Eduardo Benavente y….
Bueno por suerte de quedarme en Madrid una noche veo a Eduardo en el Rockola , le entro y le digo que si necesita un bajista que a mi me gustaria tocar con él...me probó siendo el resto  historia.



-Eduardo Benavente tenía una banda llamada Prisma con Nacho Cano de Mecano, luego formó  Paralasis Permanente con Nacho Canut , Johnny Canut,  que también formaron  parte Alaska y Pegamoides ,creo que también estuvo Jaime Urrutia que mas tarde formaría  Gabinete Galigari ,al final era un nucleo duro que desmembró en la mayoría de bandas que se le dominó la movida madrileña, Ël siempre decía que su grupo era Post Punk, consideraba su musica englobada en ese estilo? Sustituyes  a Nacho Canut  y Paralisis Permanente se adelanta a la mayoría de los grupos que creaban música en esa época en España…
Bueno yo siempre he considerado a Paralisis un grupo afterpunk.
Y sustituir a Nacho fue un acierto para mí!(risas),.conseguí tocar con el grupo que más me gustaba del mundo mundial!(risas).



- Siempre en tus entrevistas hablas que eras fan de Paralisis Permanente, con los años imagino que te has dado cuenta lo importante que fué tocar en la banda, su legado perdura en las nuevas generaciones punk, goticos, siniestros españoles y latinoamericanos?
Y en ésta tambien lo digo…..fan , sigo escuchando sus canciones y tocandolas….lo de aparte de importante, pienso que entre todos los que amamos Paralisis Permanente somos los que mantenemos esa llama encendida a todo ese legado.

-Fallece Enrique e imagino que tu vida se queda vacía , oscura, un futuro de expectativas se derrumban con ese trágico accidente…., teniendo un futuro de buenas presprectivas, con mas de 90 galas firmadas, te quedas casi sin trabajo..
Aparte pierdo un amigo que fué lo mas importante y lo mas duro.


- Colaboras con Speed y Vidas Ejemplares…
Si con Speed en mi vuelta a mi ciudad toco y grabo un LP. Vidas Ejemplares es algo más personal , grabando  otro LP.

-Creo que colaboras con Ana Curra en su proyecto Seres Vacíos en la que creo que te une un gran amistad…
En ese momento si colaboré con ella de hecho sigo con ella hasta que la cosa dejó de funcionar.

                                     Parálisis Permanente - Autosuficiencia


-Luego  o antes tocas con Ariel Rot  en “debajo del Puente”
Bueno eso fué que compuse con 3l el tema...pero nunca llegué a tocar  con él.
-También estan Dosis Gray ,,,,
Dosis Gray es un grupo en el que pasé una temporada grabando un ep.
-Vuelves otra vez a ser noticia cuando Ana te llama parapresentar “El Acto” de Paralasis Permanete en el España y sacarte esa espina clavada de los 80,s
Si….estuvo bien mientras duró.
-Qué emoción te produce ver todo de nuevo, antiguos compañeros de otras bandas , imagino que aunque tu hijo es un niño debe alucinar de muchas cosas
 Si! (risas) ahora se canta las canciones de Txarly Usher y Los Ejemplares,  antes eran las de Paralisis Permanente!!(risas)
-Esta entrevista se debe a tu nueva implicación en la banda Los Ejemplares, banda que acompaña a Txarly Usher…como contacta contigo? Que idea conjunta perseguís? Cuando sale el disco y que aporta al mundo musical?
Los Ejemplares ….justo dejo de tocar con Ana Curra...y me llama Txarly para un nuevo proyecto, me apunto porque hay muchas ganas de tocar juntos.
El disco ya ha salido y estamos muy contentos, aunque dada la situacion del virus éste pues se nos han torcido a todos las cosas,espererando que vuelvan a su sitio.

-Txarly esta muy influenciado por Paralisis Permanente, imagino que tocar con un mienbro de la banda debe ser un feeling para él brutal..
Hombre´! Txarly es fan mío y yo de él!! (risas).

-Imagino que no te habrá sido díficil haberte integrado a él, porque las influencias de Enrique Benavente están latentes en Usher…
Nada dificil los dos somos de la misma escuela.
Txarly Usher y Los Ejemplares



-Qué planes de futuro tenéis de inmediato?
Por ahora preparar bien el show.
-Vamos finalizando la entrevista, pero quería preguntarte, después de haber vivido una parte de la historia musical en España, haber dejado tanta gente muerta, por culpa de los excesos, te alegras de ser un superviviente?
Por supuesto soy un privilegiado!(risas).
Mis entrevistas finalizan con una serie de preguntas con tus gustos musicales
-Primer disco que te comprastes en un tienda y edad?

Pufff pues creo que fue el Ballroom Blitz" de The Sweet ...16 años?


                            PARALISIS PERMANENTE - Directo Musical Express

-Primer concierto que asististes? A que edad?
Pues está entre los Ramones ,The Clash e Iggy pop 19 años.
-Cúal  es el mejor concierto que has asistido como publico?
The Lords Of The New Church
-Qué grupo sigues de siempre como fan?
Killing Joke.

Rafa Balmaseda

-Canción o grupo que nunca te cansas de escuchar
Mas Killing Joke! (risas).
-Canción o grupo que te averguenza reconocer que te gusta? (risas)
Ninguno! No fastidies!(risas)
Rafa un placer conocerte , si puedes despedirte de nuestros lectores..
Un abrazo para todos y mucho Rock and Roll!!
 Entrevista por David Kiss

No comments:

Post a Comment