AD

.

Tuesday, July 21, 2020

Entrevista a Kitflus (Entrevista por David Kiss ) en Español


                                                             Kitflus Iceberg, Pegasus
Hoy me siento bien, al levantarme como cada mañana, descargo mi correo en el ordenador encontrandome una respuesta de Josep Mas, a muchos ni os sonará el nombre; pero su apodo Kitflus pianista, teclados, compositor; puede que las campana repiquen y sino es así sus principales bandas tanto Iceberg como Pegasus con gran reconocimiento a nivel estatal e incluso internacional, bandas con mucho prestigio en la música progresiva y en el Jazz, sigues sin saber ¿quién es?



ICEBERG

Seguiré dandote datos, compositor del tema de clausura de las Olimpiadas Seul, arreglista del mas grande cantante de flamenco Camarón de la Isla en su disco póstumo disco "Potro y Miel", grupos como Mecano, la Orquesta Mondragon, Juan Perro, aparte de otras colaboraciones y músico acompañante de los mas grandes cantautores de lengua hispana como Joaquin Sabina o Juan Manuel Serrato Aparte de estar casado con una de las cantantes más heavys, sexys y mas enérgicas del estado español Joana Amaro.
Si con todo esto sigues sin saber quien es, te recomendaría si eres seguidor o buen amante, del rock progresivo 70,s como Pink Floyd,King Crimson, Yes, ELP o incluso degenerado e improvisado jazz rock, hagas lo posible para escuchar a sus bandas nombradas anteriormente Iceberg y Pegasus.
Esta entrevista va estar basada practicamente en esta época , ya que nuestra revista es mas de tintes rockeros...




-Naces a mediados de los 50,s, en un pequeño pueblo de Barcelona llamado Mollet ¿Cuando empieza la curiosidad por la música?




MIS ABUELOS ERAN LOS ENCARGADOS DEL GUARDARROPÍAS ( es donde las personas que ivan al Casino Club de Ritmo de Granollers guardaban sus prendas de abrigo y bolsos) , cuando era muy pequeñito 4 o 5 años mis padres los Domingos me dejaban con mis Abuelos , yo me escapaba y me iba al lado del escenario donde siempre había una orquesta tocando , a mí me encantaba ver aquellos músicos tocando y ver a la gente pasándoselo muy bien, yo pensé ¡eso es lo mío! (risas)





-¿Qué te hace decidirte por el piano como instrumento principal?





Yo siempre de muy pequeñito siempre pedía a los Reyes Magos especialmente a Baltasar que erami favorito! (risas) instrumentos de Música , mi Padre era un  buen amante de la Música; al cumplir  6 años , me compró un Piano de segunda mano apuntandomé z clases de Música primero con Merçe Sunyer y mas adelante  con el Maestro Sunyer ( su padre ) que era el Director de los Coros de Claver.





-Estudias en el Conservatorio del Liceu i el Conservatorio de Barcelona, ¿aparte de estudiar? ¿Qué musica solías escuchar? Situando a los lectores hablamos de finales de los 60,s, pincipios de los 70;s.





Hasta los 14 Años estudié en Mollet pero los exámenes los haciamos en el Conservatorio del Liceo, después de cumplir esta edad me trasladé  a vivir y a trabajar de Músico a Barcelona , también convianaba con el Conservatorio de Música de Barcelona en la calle Bruc ,  hablamos del  año 1968.





-La historia cuenta por el propio Tony Ronald que fuistes a hacer la prueba como guitarrista acompañado de tu madre ya que tenias 16 años (risas), pero que te pregunta si tocas algún instumento mas , bueno yo soy pianista y los dejas atonitos con tu improvisación a los teclados!(mas risas)





Yo la verdad es que hay cosas que no me acuerdo! (risas!) pero yo diría que no fue exactamente  así .(mas  risas!)

El primer trabajo como Músico fuera del entorno de Mollet ( porque en Mollet a partir de los 13 toque con varios grupos locales  LOS ESTOICOS , CUARTO MUNDÓ , FOLK3… me llevó mi Padre a Ibiza donde entré a formar parte de una Orquesta que dirigia FRANK DUBE , aparte tenia un proyecto como banda que  hacían versiones de CHICAGO /BLOOD SWEAT AND TEARS y como te he comentado una  Orquesta de Baile que tocábamos aisduamente en Cabarets de Barcelona Tipo Emporium ( un Cabaret muy famoso de finales de los 60) lo de TONy RONALD Vino despues cuando ya tenia 16 Años.

-Pensando en todos tus estudios, quizás el poder tocar con un músico con cierto renombre , ¿te hizo coger una experiencia y subir unos peldaños como músico? No se si captas el mensaje de mi pregunta..


La verdad es que cuando entre a formar parte de la banda de TONY RONALD es cuando empecé como Musico de Estudio, en aquella època la mayoria de Compañias Discograficas y Estudios de Grabación estaban en Barcelona y me hice un artón de grabar discos con cantidad de Artistas de todo Tipo de estilos.


-Viajas a Venezuela con tu madre de acompañante por ser menor de edad...(risas)



No! Como te  he comentado  anteriormente, Viaje con mi Padre a Ibiza, firmando un papel que autoritzaba a su Hijo a poder trabajar de Musico, ya que yo era menor de edad en aquella época,necesitabas  un permiso del Padre para poder trabajar.

-Pero en los ensayos con Tony Ronald tus compañeros de grupo acompañante y tú os dais cuenta que las improvisaciones os lleva a otro nivel mas allá del "Help! Ayudame" o "Dejaré Las Llaves De Mi Puerta"


La verdad es que el grupo ICEBERG salió de Musicos integrantes del grupo de TONY RONALD





-En esa época te apodan Kitflus (risas)¿Quién te bautiza con el sobrenombre? ¿Qué signfica?


El nombre de KITFLUS me lo puso el hermano de Tony Ronald , cuando entré con el grupo de Frank Dube se hizo un disco llamado PROYECTO A  un disco de temas con nombres de Planetas y Música tonal , cada Músico tenía un nombre , el Teclista  que era yo! (risas), me llamaban KISGAY , cuando entre con Tony ,su hermano que había llegado de  Holanda , no se porque me empezo a llamar KITFLUS y asi se quedó.

Y que yo sepa no significa nada,pero me gustó! (risas)



-Max Sunyer si tenía quizás mas experiencia en progresivo por su anterior banda Tapiman, pero como llegais a formar la banda Iceberg.



Despues de Tony Ronald en el Año 1973 Max y yo junto a Jordi Clua Bajista, Ivan Bargas Bateria y un Cantante de Costa de Marfil, hicimos un grupo (SECOND IMPRESSION) hicimos temporada de Verano en Mallorca y Menorca.

Despues de ese grupo es cuando se empezó a gestar lo de hacer ICEBERG





- ¿Como os ponéis de acuerdo en la dirección musical Iceberg?¿De quién es la idea de ponerle el nombre al grupo?-




En la època de ICEBERG ensayabamos unas 8 horas diarias, en una habitación que nos había alquilado una Mujer que tenia una casa en la Calle Bufarull de Barcelona, tanto Max como yo componíamos las intrumentales , en el primer trabajo  de la banda TUTANKHAMON y Angel Riba compuso las letras.

Respecto al nombre de ICEBERG lo único que me acuerdo es que buscabamos un nombre que se escribiera igual en Catalan,Castellano e Ingles.





-Editais vuestro primer disco "Tutankhamon" , era Alain Milhaud vuestro productor en ese disco? ¿creo que vuestra relación no fué muy buena?




TUTANKHAMON  editado por CFE (Compañia Fonografica Española) era de Alain Milhaud pero no produjo  ese disco,lo edito después ser  grabado.

En el siguiente disco si que se involucró como productos y así en nuestros siguientes discos .

Alain tenia un caràcter muy especial pero era una persona magnífica y un Profesional como la copa de un Pino ( que se dice ¡) Yo aprendí muchisimoo de él!.





-Hacéis un primer disco conceptual en el año 1975, en un país poco dado a este tipo de música, sin embargo la repercusión es asombrosa....


La verdad es que desde la primera actuación en directo que fué en una discoteca de Granollers  Sheila o algo asi! (risas) la aceptación del Publico era en ascenso continuado.





-Pero en este disco parece que no quedáis muy contento con las voces, imagino que debe ser duro para alguién que ha sidovuestro compañero durante unos cuantos añosexplicarle que el grupo da un giro para el siguiente disco....




A partir del Segundo trabajo COSES NOSTRES los principales compositores eramos Max y yo, los temas que nos salian eran  Instrumentales pero no fue premeditado , nos salió asi, de todas maneras Angel siguió en el grupo.


-Vuestros directos eran cargados de mucha energía, creo que disfrutabais mucho improvisando, se creaba un misticismo entre la audiencia y vosotros...


Siempre hubo Mucha Energia entre Nosotros y  el Publico


-Imagino que tener a Jordi Colomer a la Batería ayudaría! (risas)




JORDI COLOMER era uno de los mejores Bateristas del momento y fue un placer compartir  , Música y Vivencias.


-En vuestros siguientes discos Max Sunyer guitarrista y tu al organo, marcais la evolución compositiva de la banda..




Como he comentado antes Max y yo componiamos, siempre hablan muchos Dialogos Musicales entre Guitarra y mi MiniMoog.



-Tengo una curiosidad, como os llevabáis con otras bandas del momento, Smash,Maquina!,Canarios,



En la època de ICEBERG es cuando empezaron en España los Macro Conciertos por lo tanto coincidimos con todos los grupos del momento, y la verdad es que con todos había mucho Feeling

Fue un momento brutal para la Música y la Cultura en general, dentro de nuestras fronteras.





-"Coses Nostres" es el titulo de vuestro segundo album, aquí ya es todo instrumental, sin Angel encargado de las voces en el grupo y os consolidais en las listas de ventas, insólito en aquellos tiempos en un país llamado España...




Ahora sería impensable llegar a nº1 de los 40 Principales con un tema Instrumental y con ese tipo de Música! .(risas)



Aquí todo el mundo coincide que el tercer disco "Sentiments" es el zenit de vuestra carrera, donde  se unen los astros ,quedando un disco redondo, ¿Estas de acuerdo en la afirmación?




Para mi los 5 Àlbums tienen cosas especiales y distintas, me quedo con todos, egoístamente (risas).


-Un directo le continúa , pero parece ser corto y no plasma todo vuestro potencial real que la banda ofrecía en directo..


No es corto , lo que pasa es que los temas son largos, en directo nos dejábamos ir  mucho.


-¿Por qué la banda se apaga como tal?




Despues de 5 Años y 5 Albumes a Max y a Mi nos dió por cambiar de Rumbo , eramos jovenes e inquietos .




-Pero el camino continúa pasais al jazz rock , cambiando algún músico y la banda pasa a llamarse Pegasus, con Max y tu timoneando las riendas...




PEGASUS surgió porque , tanto Max como yo coincidiamos mucho con Santi Arisa y Rafael Escote en Grabaciones , en tocatas en distintos eventos Musicales y decidimos hacer un Grupo estable.



-Fué una ruptura emocional la disolución de Iceberg?, el paso del progresivo al jazz era por desarrollo personal?...




Ni en ICEBERG ni en PEGASUS nunca nos planteamos hacer un tipo de estilo de Música,es mas yo siempre digo que la Musica es solo una.

Cuando a mi preguntan que Música hago ya que a la gente le gusta poner etiquetades me inventé una:

¡COCTEL VIVENCIAL! (risas)


-De Iceberg a Pegasus, casi con los mismos miembros, me refiero al nucleo duro….




Si!  el 50% ¡


-Con Pegasus metidos en el Jazz de pleno , en 1982 sacáis “Nuevas Creaciones”….




PEGASUS se formo en 1980 y precisamente este Año 2020 Estamos celebrando el 40 Aniversario

despues de grabar 9 Albumes y 1 de Maquetas , esperando poder hacer una serie de actuaciones de despedida si el momento actual nos lo permite.



ICEBERG 1975


-La carrera de Pegasus es fructifera, llegáis a tocar en el Festival de Montreux, Kool Jazz de New York, Festival de Jazz Barcelona, Carentre otros, algo debiaís estar haciendo bien...(risas) no?




Si por eso estamos esperando poder concluir esta etapa realizando la gira despedida!!!




-Tu carrera personal como músico ha sido muy gratificante, dilatada.Ttocar con Max durante tantos años, pero compartir experiencias con Carles Benavent, Camarón, Serrat; Sabina, David Palau...y otros mil más (risas) cúal ha sido el que mas te ha sorprendido!




He hecho infinidad de trabajos con esteticas diversas , con infinidad de Musicos y Cantantes , pero nunca paro de sorprenderme!.



-En una conversación privada, un músico profesional me soltó que Rafael Escoté era el mejor bajista de Fretless de España! Tu bajista en Pegasus!!Haber que dices!! ( risas)



                                                    
 PEGASUS

A mi nunca me oiras decir sobre un Musico las Palabras mejor o peor

pero si te puedo decir que Rafael Escote es un gran Bajista magnifico y personal!!!! ¿Contestada?(risas).


-Acabando mis entrevistas suelo hacer estas preguntas sobre los gustos personales del músico.




-Primer discos que te compras en una tienda , edad?


Basicamente escuchaba Música en Cassettes grabados de amigos y creo que el primer disco que me yo me compré fue  AFFINITY un disco de BILL EVANS y TOOTS THIELEMANS pero  ya debia tener 25 Años, pero cuando fui a vivir a Barcelona compartia habitación con Jordi Colomer, él si compraba muchos  discos, escuchabamos mucho a  JAZZ MODERN QUARTET/JOHNNY HODGES/ JERRY MULLIGAN/ OSCAR PETERSEN…entre otros!




-¿Cual es tu primer concierto que acudes como público?





En el pabellon de deportes de Granollers  KING CRIMSON creo que fue uno de los primeros Conciertos que hubo en este País en los Años 70.de progresivo tengo muy buen recuerdo .



-El concierto que nunca olvidaras como asistente? Y como profesional?

Podrian ser KING CRIMSON ,BILL EVANS, CHICK COREA con Return to forever, por citar algunos….





-Sigues todavía algún grupo o solista como fan?


Me gustan muchos, pero no sigo a nadie particularmente, pero escucho Todo Tipo de Música .





- Nunca te cansas de escuchar a…

Hay muchos que me gustan pero particularmente el disco que he nombrado antes (AFFINITY) BILL Evans



-Tienes algún grupo o solista que te cueste reconocer en público que te gusta? (risas!).


No!!! (mas risas!).

Entrevista por David Kiss











No comments:

Post a Comment